La Anorexia


Un desorden alimenticio, puede generar muchos problemas para la salud de una persona. Principalmente, porque no va a recibir los nutrientes necesarios para su mantenimiento y desarrollo.

La anorexia, es uno de los casos más comunes y graves que alguien puede presentar.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria, donde, las personas que lo padecen, pierden mucho peso, al punto de que ponen su vida en peligro.

Este trastorno, es muy común, lo tienen muchas personas alrededor del mundo y no se detiene por factores ambientales o culturales. Cualquier persona, puede padecer anorexia en cualquier momento y debilitarse, por la descompensación que esta genera, debido a la falta de alimentos.

Mucha gente, tiende a creer que aquellos que padecen anorexia, solo están llamando la atención. También se dice que es solo una etapa y que se pasará pronto, pero no es así.

Es un trastorno que debe atenderse a tiempo, para evitar el sufrimiento de las personas que lo tienen y de sus allegados. Una correcta intervención, puede prevenir los problemas de salud y los finales fatales.

Por esta razón, si se percibe un comportamiento inusual o la persona se acerca a hablar de su situación, se tiene que actuar de inmediato y presentar ayuda y apoyo. Ambos cosas, sumadas a la comunicación y consultas con médicos y profesionales en el tema, pueden representar una solución o, por lo menos, pueden ser los primeros pasos para la recuperación.

Existen muchos casos de éxito, donde la anorexia ha sido controlada y las personas son capaces de continuar con sus vidas, establecer metas, mejorar su desempeño en diferentes áreas y ser una motivación, para muchos.

Es importante tener en cuenta que, no todas las personas que dejan de comer, padecen anorexia. Sí es un factor al que se le debe prestar atención, pero mucha gente, sobre todo los adolescentes, pueden no querer comer y, quizás, se deba a otras razones.

En cualquier caso, es necesario analizar la situación. La anorexia, es un caso de rechazo a los alimentos, muy grave. No es un juego y se le debe prestar la atención que merece.

tipos de anorexia

Tipos de anorexia

La anorexia, se puede presentar en diferentes formas. Existe un tipo de anorexia, que es, básicamente, la falta de apetito y puede deberse a enfermedades o malestares, como el cáncer gástrico, los problemas respiratorios, problemas intestinales u otras más.

Los medicamentos, pueden generar anorexia y esta, tiende a estar acompañada de cuadros de depresión.

También se encuentra la anorexia nerviosa, que es la que se identifica con las personas muy delgadas, que no comen alimentos. Este tipo de anorexia, se definirá más adelante, por ahora, es importante conocer sus variantes.

  • La anorexia nerviosa purgativa: en estos casos, la persona que la padece, suele tener atracones de comida, es decir, consume, casi sin poder controlarlo, muchos alimentos, de diferentes tipos. Luego, busca la forma de purgarse y lo hace induciendo el vómito o consumiendo medicinas laxantes.
  • La anorexia nerviosa restrictiva: este tipo de anorexia, se presenta con un rechazo total de los alimentos. Las personas, no se permiten comer, se resisten a hacerlo, ya que piensan que van a engordar. Muchas veces, comer les da asco y optan por no hacerlo.

Cada uno de estos tipos de anorexia nerviosa, desencadena muchos problemas, como complicaciones en el esófago por los vómitos y desnutrición por la falta de alimentos.

Anorexia nerviosa

Los problemas con la comida, hacen que las personas que padecen anorexia, no quieran comerla. La anorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación, que tiene un origen psicológico, es decir, mental.

Suele presentarse en mujeres que estaban sanas y es más común en personas de raza blanca; sin embargo existen personas de todas las razas y de ambos sexos, que padecen esta enfermedad.

En la anorexia nerviosa, se presenta el miedo a engordar, pero no un es un miedo racional, como la preocupación que podría tener cualquier persona, este va más allá. En estos casos, la ingesta de alimentos se reduce o se elimina.

Causas de la anorexia

Hasta ahora, no se conoce una causa específica, que haga que las personas sientan este temor a comer. Sin embargo, hay algunos factores que pueden propiciarla y la combinación de ellos, aumenta las posibilidades de que alguien tenga anorexia nerviosa.

La herencia, puede hacer que las personas sean más propensas a padecer este trastorno. Así como ocurre con los otros, un padre puede pasar un trastorno mental a su hijo y, dicho trastorno, según el tipo, puede generar anorexia nerviosa.

Otro factor resaltante, es la importancia que se le da, hoy en día, a la apariencia física. Es común, que las personas crean que hay un tipo de cuerpo que es mejor que otros, especialmente los jóvenes.

Esto, no es cierto, cada cuerpo es diferente y se va a desarrollar de una determinada manera. Pero, las cirugías, el maquillaje, los retoques de las fotos y las cuentas en las redes sociales, pueden influenciar mucho el pensamiento de alguien.

Síntomas de la anorexia

Es importante que las personas conozcan cuáles son los síntomas de la anorexia, para que estén alertas antes posibles cambios en sí mismas o en sus allegados.

La anorexia nerviosa, presenta:

  • Dolores de cabeza.
  • Índice de masa corporal excesivamente bajo.
  • Disminución en la frecuencia cardíaca.
  • Picar la comida en pequeños trozos.
  • Evitar comer.
  • Hacer ejercicio exhaustivamente, sin importan la hora, el estado del cuerpo o las obligaciones.
  • Cálculos minuciosos de la cantidad de calorías que se consumen.
  • Tensión baja.
  • Desnutrición.

Tratamiento para la anorexia

El tratamiento para la anorexia, tiene que ser exclusivo para cada persona, principalmente,  porque cada una tiene características diferentes y pueden presentar un tipo específico de anorexia nerviosa.

Normalmente, en casos avanzados, las personas tienen que ser hospitalizadas. Estos tratamientos, suelen tener sesiones con psicólogos y consultas con dietistas o nutricionistas.

La diferencia entre la bulimia y la anorexia nerviosa purgativa, es que la descompensación, en la anorexia, es mayor.

Tener presente esta información, puede alertar ante este tipo de problemas y prevenir situaciones fatales.


0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *