Vitaminas para Embarazadas

En los períodos de embarazo, las mujeres deben cuidarse de forma especial, llevar una vida sana y una alimentación saludable. Aun así, a veces es difícil conseguir las cantidades de vitaminas y minerales necesarias simplemente con una dieta equilibrada. Por eso, a menudo se prescriben complejos vitamínicos para embarazadas.
Para saber cómo conseguir ese aporte extra de vitaminas para el embarazo es conveniente consultar a su médico. Determinadas vitaminas y minerales son también útiles para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas.

vitaminas para embarazadas

 

Antes de quedarse en estado y al menos durante los tres primeros meses de embarazo, desde hace ya unas décadas se considera recomendable la ingesta extra de ácido fólico, hierro y yodo, para reducir riesgos en la formación del feto y el parto. Vamos a verlo con un poco más de detenimiento:

Beneficios de las Vitaminas durante el Embarazo

-Ácido Fólico

  • Ácido fólico, también llamado folato o vitamina B9, es de vital importancia para las mujeres embarazadas. Previene malformaciones en el feto, cerebrales y de la médula espinal.
  • La dosis diaria a seguir es de 400 mg durante el mes antes de quedarse embarazada y de 600 mg en los meses de gestación.
  • Esta vitamina se encuentra en alimentos naturales como las verduras verdes (acelgas, espinacas, brócoli…), cereales integrales, pan y determinados frutos secos.
Alimentos que contienen Ácido Fólico
Alimentos que contienen Ácido Fólico

Se recomienda que toda mujer embarazada o que quiera estarlo, tome a diario un complejo multivitamínico que incluya la cantidad de ácido fólico necesaria.

-Vitamina D

  • La Vitamina D contribuye al desarrollo de los huesos y dientes del bebé, ayudando a la absorción del calcio, un nutriente esencial en el embarazo. El feto absorbe el calcio de la madre. Por ello, la mujer embarazada debe tomar un aporte extra de este mineral para evitar pérdida ósea en combinación con esta vitamina que favorece su fijación.
  • Los alimentos ricos en vitamina D son las verduras verdes, el pan, pescados grasos como el salmón y la leche enriquecida con vitamina D. El consumo diario recomendado para la mujer gestante es de 10 mg al día.

-Vitamina C

  • La Vitamina C ayuda al organismo a absorber el hierro que necesita la madre en su alimentación. El hierro es un mineral que permite a la sangre llevar el oxígeno necesario a nuestros órganos vitales. Reduce el riesgo de parto prematuro y bajo peso del bebé.
  • Durante el embarazo se necesita incrementar la ingesta de hierro y asociarlo a alimentos ricos en vitamina C, como el tomate y los cítricos. No es demasiado fácil de encontrar en los alimentos, por lo que se suele tomar como suplemento.

vitamina c

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un antioxidante natural y también aumenta las probabilidades de quedar embarazada.

 

 

-Vitamina B6

  • La Vitamina B6 es fundamental para mantener unos niveles de fertilidad adecuados, ayuda al equilibrio de las hormonas femeninas. Las embarazadas suelen tener niveles más bajos de esta vitamina. Por lo tanto se suele incluir en los complejos vitamínicos.
  • Son necesarios 10 mg. al día. Interviene en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
  • Presente en la carne de cerdo y el pescado.

-Yodo

  • Este mineral que ya hemos citado más arriba, es importante para el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y los tejidos del bebé. Por ello se recomienda que el suplemento vitamínico recetado contenga el yodo necesario y se tome desde el inicio del embarazo y hasta que termine la lactancia del bebé.

 

vitaminas para quedar embarazada
Por último, recalcar que todas las vitaminas para el embarazo enumeradas se recomiendan también como vitaminas para quedarse embarazada. Las llamadas vitaminas prenatales son esenciales y la mujer debe incorporarlas a su dieta y tomar los suplementos adecuados si planea un embarazo.

 

Leave a Comment