Las mejores Vitaminas para el Pelo

¿Sientes que tu pelo ha perdido su brillo característico?
¿Has notado que se cae más a menudo y no es tan fuerte como antes?
No te preocupes, en la mayoría de los casos estos problemas tienen una fácil solución.
Sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo las vitaminas influyen en el estado de salud de tu cabello, y qué puedes hacer para mejorarlo.

¿Qué provoca la falta de vitaminas?

En épocas de estrés, o épocas en las que llevamos una mala alimentación, es probable que hayas notado cambios en el estado de salud de tu pelo.

Esto puede ser debido a dos factores:

  • Llevas una dieta pobre y no tomas las vitaminas necesarias
  • Debido al estrés tu cuerpo no es capaz de asimilar estos nutrientes

Para mantener nuestro pelo fuerte y brillante debemos proporcionar a nuestro cuerpo determinados nutrientes, además de mantener una dieta equilibrada que aporte las principales vitaminas que ayudan al crecimiento del cabello.

Las vitaminas que han demostrado influir en el estado de salud del cabello son:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitaminas del grupo B (B6, B9)
  • Vitamina E

Una carencia de estas vitaminas en nuestro organismo puede hacer que nuestro pelo se vuelva quebradizo y que pierda su color.

Es cierto que los casos de calvicie en mujeres son muy escasos, pero son muchas las que notan una pérdida de pelo en determinadas zonas, sobre todo mientras se peinan.

Aun así no hay que alarmarse, si padecemos algún problema capilar y es debido a una carencia de vitaminas la solución es sencilla. Tu pelo va a recuperar su textura y brillo original.

La alimentación juega un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro cabello. Una dieta equilibrada aportará la cantidad de vitaminas y minerales que nuestro pelo necesita para mantenerse fuerte y brillante.

Vitaminas para el pelo

Pero puedes estar preguntándote…

Yo no llevo una dieta equilibrada… ¿Qué puedo hacer entonces?

En este caso será necesario que completes esa falta de vitaminas con algún suplemento alimenticio; como un multivitamínico.

El 80% de mujeres con problemas de caída del pelo han visto mejorar su situación a los 20 días de comenzar a tomar un producto multivitamínico.

 Las mejores vitaminas para el cabello

Vitamina A

La vitamina A es vital para la producción de grasas esenciales que componen nuestro cabello. Es esencial para la prevención de problemas del cuero cabelludo como son:

  • La caspa
  • Menor densidad del cuero cabelludo
  • Pelo quebradizo

Todas estas condiciones favorecen la pérdida prematura del cabello, por lo que si no queremos que esto nos pase, debemos estar prevenidos.

Determinados medicamentos y preparados orales como la aspirina pueden causar una barrera a la absorción de la vitamina A, por lo que si estás tomando algún tipo de medicamento y sufres pérdida de cabello es mejor que consultes a tu médico de cabecera.

El tabaco es perjudicial para nuestro organismo en general, pero especialmente para nuestro cabello. Para personas fumadoras recomendamos dejarlo o reducir la cantidad al mínimo. De esta forma ayudamos a prevenir la pérdida de cabello.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

  • Lácteos y derivados
  • Zanahoria
  • Brócoli

Vitamina E

La vitamina E juega un papel crucial tanto en la salud de nuestra piel como en la salud de nuestro cabello.

Es el nutriente responsable de suministrar sangre al cuero cabelludo.  Además, a niveles óptimos, este nutriente favorece la absorción de oxígeno.

Vitamina E

¿Qué alimentos contienen vitamina E?

  • Almendras
  • Aceite de Maíz
  • Cereales

Vitamina B6

La vitamina B6 juega un papel vital en la producción de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo, incluyendo las situadas en nuestro cuero cabelludo.

Consumir la cantidad óptima de esta vitamina favorece la llegada de oxígeno a los folículos pilosos; manteniéndolos más fuertes y saludables.

Los alimentos ricos en vitamina del tipo B6 a menudo también aportan altos niveles de energía. La proteína es un componente esencial de nuestro y pelo, y necesitamos ingerir la cantidad suficiente diaria para poder regenerar nuestro cabello.

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

  • Carne
  • Pescado
  • Frutos secos

Vitamina B9

Esta vitamina también es conocida como ácido fólico.

Se requiere para la producción de las células rojas de la sangre en nuestro cuerpo y la síntesis del ADN.

También favorece el crecimiento del tejido.

¿Qué alimentos contienen vitamina B9?

  • Hojas de col
  • Guisantes
  • Lentejas

Vitamina C

La vitamina C juega un papel fundamental en la producción de colágeno, que está directamente implicado en la estructura y crecimiento del cabello.

La falta de colágeno provoca daños severos en nuestro cabello, lo que da lugar a la caída y rotura del pelo.

Vitamina C

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

  • Frutas cítricas
  • Pimientos rojos
  • Mango

Mejorar el estado de salud del cabello

Como ha quedado patente, consumir la cantidad adecuada de vitaminas y proteínas nos ayudará a mantener nuestro pelo fuerte y sano. Además de mejorar su brillo y textura.

Si nuestro cuerpo está falto de vitaminas, nuestro cuero cabelludo sufrirá las consecuencias.
Por lo que, si no llevas una dieta equilibrada es recomendable que cubras esa falta de vitaminas con algún suplemento alimenticio.

 

4 thoughts on “Las mejores Vitaminas para el Pelo

  1. Muy interesante este artículo sobre las vitaminas y nuestro cabello.
    Yo tenía una densidad capilar escasa y el médico me recomendó un complejo vitamínico porque los análisis que me hicieron mostraban ciertos niveles de vitaminas bajos.
    Desde entonces mi pelo está más sano y brilla más.

    Un fuerte abrazo, Rocío

  2. Muy interesante post. El cabello es algo que castigamos día tras día como causa de la contaminación, el uso de aparatos eléctricos que nos ayudan a domarlo, etc. Me parece un tema muy importante el poder cuidar el cabello adecuadamente. También debemos de tener en cuenta, además de todas las vitaminas que has citado, la Vitamina B8 o biotina, la cual se suele recomendar para cabellos ásperos y quebradizos. Es más, hay estudios realizados con ratas que demostraron que privarles a éstas de biotina les causó deficiencia enzimática en los tejidos de proliferación celular, tejidos como el del cabello, la piel y las uñas. 😉

  3. Otro buen artìculo, pues padesco de pelo quebeadizo, mas que de caida, claro que puede ser tambien la edad, pues tengo 56 años, pero igual necesito ver si tengo deficiencia de vitamina y empezar a tratarme y tomar algunas. Gracias por compartirnos sus buenos remedios

    • Más que debido a la edad, la mayoría de los casos suelen ser debidos a una falta de nutrientes en nuestro organismo como pueden ser las vitaminas o las proteínas.
      Espero que con el tratamiento que empieces tu pelo mejore su estado.

      Saludos

Leave a Comment