Vitamina C

¿Qué es la Vitamina C?

 

vitamina cLa Vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para poder dearrollar nuestro cuerpo y mantener nuestros tejidos.

Que una vitamina sea hidrosoluble quiere decir que se disuelve en el agua. Por este motivo, cierta cantidad de este nutriente sale al exterior de nuestro cuerpo a través de la orina por lo que se necesita aportar diariamente este tipo de vitaminas a nuestro organismo.

La Vitamina C también conocida como ascorbato, es un nutriente imprescindible para los seres humanos y muchas otras especies de animales. Es un co-factor en ocho reacciones enzimáticas incluyendo varias reacciones de síntesis de colágeno que, cuando faltan, provocan escorbuto. En los mamíferos, este tipo de reacciones intervienen de forma crucial en la curación de heridas. El ascorbato actúa como un antioxidante natural.

Se necesita Vitamina C para una gran cantidad de reacciones metabólicas básicas en todos los animales y las plantas. Todas las especies que no son capaces de sintetizar por si mismos la Vitamina C, como los humanos, necesitan incorporarla a su dieta.

El ácido ascórbico se emplea a menudo como un aditivo alimentario, con el fin de evitar la oxidación de ciertos alimentos.

Alimentos que contienen Vitamina C

Frutas. Las que mayor cantidad contienen son: La naranja, El melón, el kiwi, las fresas y la piña.

Verduras. Las que mayor cantidad contienen son: Los tomates,  las espinacas, la coliflor y el brócoli.

alimentos con vitamina c
Debemos conservar bien estos alimentos y no almacenarlos durante mucho tiempo, de lo contrario el contenido de dicha vitamina disminuirá. También el cocer o hervir los alimentos hará que se pierdan vitaminas en el proceso,  por lo que los alimentos crudos contienen una mayor cantidad de vitaminas.

La Vitamina C y sus funciones

El papel que desarrolla de la Vitamina C es el de actuar como un agente reductor,  interviene en la donación de electrones y en algunas reacciones no enzimáticas.

Síntesis

La gran mayoría de los animales y las plantas son capaces de sintetizar la Vitamina C por si mismos, mediante una secuencia de reacciones controladas por enzimas, que transforman los monosacáridos en  Vitamina C.

Entre los animales que han perdido la capacidad de sintetizar la vitamina C se encuentran los simios. Como ya hemos dicho, nosotros no podemos sintetizar este nutriente. Los primates más primitivos conservan la capacidad de producir esta vitamina.

 

Beneficios de la Vitamina C

La Vitamina C es imprescindible para el desarrollo y la reparación de tejidos en todas en nuestro cuerpo.

Se emplea para:

Construir una proteína que se encarga de mantener la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos en un perfecto estado.

Interviene en los procesos de curación de heridas.

Mantiene nuestros huesos y dientes en un estado óptimo.

La vitamina C posee propiedades antioxidantes, esto quiere decir que previenen el daño que los radicales libres producen a las células de nuestro cuerpo. Si estos radicales libres atacan sin control a nuestras células las destruirán, acelerando el proceso de envejecimiento.

Estos radicales se generan cuando el cuerpo procesa los alimentos que ingerimos o cuando nos exponemos a agentes nocivos como pueden ser la contaminación, el humo del tabaco, las radiaciones…

Todas las vitaminas antioxidantes nos ayudarán a reducir el daño causado por los agentes químicos contaminantes.

Además, se esta investigando sobre este tema, pues se cree que los radicales libres pueden tener un papel esencial en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades como la artritis.

Hay una vieja creencia popular que es cierta, y es que la Vitamina C previene los catarros.  Además de ayudar a prevenir los resfriados, tomar un suplemento de Vitamina C hace que los resfriados sean más cortos y sus síntomas sean menores; por ello, muchos jarabes farmaceúticos incorporan esta vitamina.

Muchas cremas contienen Vitamina C para eliminar manchas de la cara, de los brazos y de las piernas.

 

Cantidad diaria recomendada de Vitamina C

niño vitamina c

La cantidad diaria recomendada de Vitamina para el ser humano se muestra en la siguiente tabla.

Para personas fumadoras, o madres en periodo de lactancia, se recomienda aumentar esta cantidad en 30mg

Edad Cantidad diaria recomendada
1-3 años 15 mg
4-9 años 30 mg
10-13 años 55 mg
15-18 años 90 mg
Adultos 140 mg

 

Deja un comentario