Tipos de Vitaminas

Conocer qué son las vitaminas y para qué sirven nos ayudarán a mantener nuestros organismos en un perfecto estado de salud, que se verá reflejado en un mejor bienestar físico, psicológico y social. Es recomendable consumir todos los tipos de vitaminas que el cuerpo necesita diariamente, pero también es importante hacerlo en su correcta medida.

Las vitaminas son imprescindibles para nuestro organismo
Las vitaminas son imprescindibles para nuestro organismo

Mucha gente se preguntará:

“¿Qué son las vitaminas?”.

Las vitaminas son básicamente compuestos orgánicos que contienen carbono. Cuando un organismo (un ser vivo) no puede producir suficiente cantidad de un compuesto químico orgánico y tiene que conseguirlo desde un medio externo, como la comida, es llamado vitamina.

Algunas veces ese compuesto es una vitamina para los humanos pero no para algún otro animal. Como por ejemplo, el caso de la vitamina C, que es una vitamina para los humanos pero no para los perros, porque los perros pueden producir –sintetizar- bastante para sus propias necesidades, pero los seres humanos, no.

Pero, ¿Cuántos Tipos de Vitaminas Hay?

Las podemos clasificar en dos grandes grupos: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

·Vitaminas Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles viajan libremente a través del cuerpo, y cuando hay un exceso de ellas en nuestro organismo, son excretadas por los riñones.

El cuerpo de las personas necesita de manera frecuente estas vitaminas, aunque en pequeñas cantidades. Con las vitaminas hidrosolubles no es probable llegar a alcanzar niveles tóxicos (cantidad en exceso), como si pasa con las liposolubles.

Una dieta equilibrada provee de suficientes de estas vitaminas. En adultos mayores y vegetarianos o veganos es frecuente que se den casos en los que necesiten algún tipo de suplementación para obtener las cantidades necesarias de vitamina B12.

Alimentos que contienen altas cantidades de Vitaminas
Alimentos que contienen altas cantidades de Vitaminas

Las vitaminas hidrosolubles son las siguientes:

  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Niacina (vitamina B3)
  • Ácido Pantoténico
  • Biotina, Piridoxina
  • Ácido Fólico
  • Cobalamina (vitamina B12)
  • Ácido Ascórbico (vitamina C)

·Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son almacenadas dentro de las células del cuerpo y no son excretadas con tanta facilidad como las vitaminas hidrosolubles. No necesitan ser consumidas tanto como las vitaminas hidrosolubles aunque el cuerpo sí requiere cierta cantidad de ellas.

El cuerpo humano es especialmente sensible a altos niveles de vitamina A de fuentes animales –retinol- y Vitamina D. Manteniendo una dieta variada y equilibrada es posible obtener la suficiente cantidad de vitaminas liposolubles.

Las vitaminas liposolubles y sus funciones son:

  • La vitamina A: Útil para la visión, la salud de la piel y las membranas mucosas. Ayudan a los huesos, al crecimiento de los dientes y al sistema inmunológico humano.
  • La vitamina D: Necesaria para la apropiada absorción de calcio.
  • La vitamina E: Es antioxidante y sirve para proteger la pared celular,
  • La vitamina K: Beneficiosa para la correcta coagulación de la sangre.

Leave a Comment