Semillas de Chía

¿Qué son las Semillas de Chía?

La Chía es una pequeña semilla comestible negra y blanca que se obtiene de una planta familia de la menta, conocida como Salvia Hispánica, hallada en abundancia en el sur de México. Chía deriva de la palabra maya “Chia” que se traduce como fuerza.

Semillas de chia

Sus cultivos se han extendido haciendo de Australia  uno de los principales productores actualmente.

Asombra el potencial nutricional que encierran las semillas de Chía cuyos usos datan del 3.500 A.C. en América Central y los describen bajo la forma de raciones para la supervivencia de guerreros aztecas, componentes de las dietas aztecas y mayas. También los aztecas las consideraban un medicamento para estimular el flujo de saliva, aliviar dolores articulares e irritaciones de la piel.

Sus Propiedades

  • Enfocándose en las valiosas propiedades de las semillas de Chía se descubre que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal (ácido alfa linoleico).
  • Constituyen una fuente de Magnesio, Manganeso, Cobre, Niacina, Zinc y otras vitaminas.
  • Se les distingue como una fuente completa de proteínas, que otorga aminoácidos esenciales fácilmente digeribles.
  • propiedades de las semillas de chiaLas semillas de Chía pueden retardar la descomposición de los hidratos de carbono que pasan a convertirse en azúcares cuando llegan al torrente sanguíneo, lo que significa equilibrio en los niveles de azúcar en sangre. Regulando los niveles de azúcar en la sangre, se reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y a su vez se garantiza la energía a lo largo del día.
  • Además constituyen una de las fuentes de origen vegetal con el aporte de proteína completa más alto. La combinación de proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar proporciona energía e incrementa fuerza y resistencia.
  • De estas semillas se obtiene una fuente de fibra soluble puesto que absorben de 9 a 12 veces su peso en agua, creando un gel mucilaginoso.
  • La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantienen al colon hidratado, asegurando la motilidad intestinal.
  • Las semillas de Chía no contienen gluten, propiedad que las adapta a las necesidades de las personas celíacas.
  • Por sus aceites Omega 3, Magnesio y Calcio son favorables en tratamientos antiinflamatorios.
  • Resulta tan privilegiada la cantidad de nutrientes que encierra la semilla de Chía bajo la forma de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que por su agradable y suave sabor pueden aprovecharse en la elaboración de variadas recetas, entre las cuales se pueden citar: postres, batidos, salsas, panes.

Más características de las Semillas de Chía

  • Las semillas de Chía tienen asociadas las siguientes proporciones nutricionales: duplican la proteína de cualquier otra semilla, dan cinco veces el Calcio de la leche entera, ofrecen Boro; mineral que facilita la absorción de Calcio a nivel óseo, dos veces la cantidad de Potasio de los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, igualmente ofrecen tres veces más hierro que las espinacas y adicionalmente se destacan las elevadas cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3.
  • Otra propiedad de estas semillas radica en su alto contenido de antioxidantes, lo que le confiere la posibilidad de generar frescura y durabilidad para el consumo. Sin requerirse de productos químicos o preservativos pueden almacenarse las semillas de Chía en seco conservando sus propiedades por espacio de 4 años.
  • Son bajas en grasas saturadas, no inciden en el aporte de colesterol. Sin embargo, por integrar la categoría de los frutos secos son más densas en calorías, lo que hace aconsejable consumirlas con moderación.
  • Resulta tan excepcional este alimento en composición nutricional que una cucharada de ellas puede compararse perfectamente a lo que equivale un batido de salmón, espinaca y hormonas de crecimiento humano.
  • Las semillas de Chía carecen de componentes tóxicos.

como tomar las semillas de chia

Cómo Tomar las Semillas de Chía

Las semillas de Chía son fácilmente digeribles, vienen cargadas de vitaminas y minerales por lo que sus nutrientes pueden metabolizarse rápidamente.

Los mayores beneficios son posibles al consumirlas en su forma natural, sin preparaciones como aceite o suplementos.

La tendencia va dirigida a tomar o consumir las semillas de Chía combinadas con alimentos líquidos. Esta mezcla en menos de 10 minutos logra absorber una elevada cantidad de líquido (de 9 a 12 veces su volumen). Y resulta en un gel que se puede agregar a batidos, aderezos de ensaladas, postres o sencillamente consumirlo sin agregados. Al juntar las semillas de Chía con líquidos como agua, zumos, leche, yogurt se forma un gel debido a la fibra soluble que las compone, cuya ingesta acelera la sensación de llenura.

La receta del gel se consigue al mezclar 1/3 de taza de semillas de Chía con 2 tazas de agua para posteriormente remover. Puede refrigerarse y utilizarlo a demanda.

Otra manera de tomarlas es conocida como Chía fresca en América Central y México, consiste en integrar semillas, agua y jugo de limón.

Si decide consumir ensaladas, pueden acompañarse de brotes tiernos de semillas de Chía o espolvorear las semillas directamente. Pueden añadirse a cereales y lácteos las semillas pulverizadas. Molidas serán un valioso agregado de sopas, batidos.

pan de chia

En la preparación de productos de panadería tomar dichas semillas como ingrediente que favorece el aumento de fibra dietética, lípidos y proteínas.

Las Semillas de Chía y sus propiedades para Adelgazar

La propiedad gelificante de las semillas de Chía las convierte en aliadas de métodos para adelgazar.

Su fama en la pérdida de peso se explica por su capacidad para absorber agua (de 9 a 12 veces su peso). Una vez consumidas las semillas, se forma un gel voluminoso debido a la fibra soluble que contienen provocando saciedad prolongada y exponiendo a menos riesgos de padecer antojos.

Es clave que los planes alimenticios puestos en práctica sean diseñados por profesionales de nutrición conforme a las necesidades individuales.

Posibles Contraindicaciones

Deben evitar el consumo de semillas de Chía las personas que cumplan las siguientes condiciones o terapias:

Personas mayores y aquellas que reciben medicamentos para controlar la presión arterial porque las semillas de Chía pueden reducir la presión sanguínea.

Personas que toman anticoagulantes como la warfarina.

Personas que reciben suplementos vitamínicos; para no sobrecargar el organismo de fitonutrientes.

Personas alérgicas al consumo de frutos secos y semillas.Si se reacciona de manera anormal tras la ingesta de semillas de Chía probablemente sea alérgico a sus componentes.

Leave a Comment