Semillas de Amapola


La amapola es una herbácea medicinal que crece de manera salvaje decorando campos de cultivo, caminos y prados.

Esta flor engloba diferentes especies. Las dos más importantes son:

  • Amapola silvestre común papaver rhoeas, de color rojo
  • Papaver somniferum, que es la llamada adormidera, la amapola blanca de donde se extrae el opio

La flor es apreciada por los terapeutas naturistas y despreciada por los agricultores por ser nocivas para el cultivo de cereales, aunque lo otorgue de cierta belleza paisajista.

Información sobre las Amapolas

¿Dónde se cultiva?

campo de amapolas rojas

Es originaria de Oriente Medio y Asia Occidental, aunque actualmente hay cultivos por todo el mundo para extraer morfina, opio y heroína.

Australia es la primera productora del mundo en opio legal, seguida por España.

Se extiende por Asia, África y Europa, hasta América, sobretodo en el Amazonas, donde se cultiva con intenciones medicinales.

En algunas zonas como Colombia, hay cultivos exclusivamente para producir heroína.

¿Cuándo nacen?

Nace en otoño y florece en primavera, especialmente en mayo, manteniendo la flor durante 2 o 3 semanas.

Descarga miles de semillas esparcidas por el viento que pueden durar años sin germinar hasta que llegue su momento.

Características

Es una planta nitrófila, por lo que vive en tierras donde los nitratos son manipulados, como los terrenos en barbecho. Además son bastante resistentes a los herbicidas, y tiene un tiempo de vida de unos 10 meses.

La amapola es una hermosa flor que no pasa desapercibida, con 4 o 5 grandes pétalos, rojos en general, aunque también hay amapolas rosas, lilas, blancas, incluso amarillentas, con una mancha negra en su base.

Su tallo áspero por el tupido vello que lo envuelve, crece erguido y mide comúnmente unos 35 cm, pero en cultivos especializados puede alcanzar el metro y medio de altura. Presenta una hojas verde oscuro que varían dependiendo de la especie.

¿Cuándo recolectar sus pétalos?

En cuanto a sus pétalos, el mejor momento para recolectarlos es cuando la flor no llega a estar abierta completamente.

Luego se extienden en un lugar seco y aireado.

El fruto en cambio se recoge cuando aún está verde, tras la desaparición de la flor. De él se extraen unas diminutas semillas negras, que cuando están secas, no son tóxicas.

Son duras al tacto pero tienen un sabor suave y proporcionan numerosos beneficios. Por ello es importante almacenarlas correctamente en recipientes secos y cerrados.

La planta es recorrida por un líquido lechoso llamado látex, y es de donde se obtiene el opio. Su principal componente es la morfina. La cantidad de látex depende de cada especie. El látex al deshidratarse, se convertirse en una sustancia seca, que al pulverizarse se obtiene finalmente un producto medicinal.

Propiedades de las semillas de Amapolas

La amapola contiene multitud de principios activos que la hacen atractiva para determinados tratamientos. Su composición y proporciones varían según la especie.

Contiene vitaminas A, C, E y B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9).

Incluye alcaloides concentrados en el tallo, taninos y mucílagos, que la dotan de propiedades con efecto calmante y sedante.

Por el contrario, los pétalos de la flor contienen un alcaloide que altera el cuerpo humano, son psicoactivas. La adormidera contiene mucha más cantidad de esta sustancia.

Las semillas tienen un 50% de aceite graso muy rico en ácidos linoleico, oleico y linolénico. Cuando la semilla está totalmente seca, carece de morfina y es utilizada como alimento. Es antitusiva, por su contenido en mucílago, contienen en predominancia ácidos grasos insaturados omega 3 y 6.

Además las semillas tienen fibra y proteínas.

Es una fuente de apreciados minerales:

  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio
  • Zinc
  • Cobre
  • Magnesio
  • Hierro

Contiene Otros compuestos como ácido mecónico, ceras, albuminoides y pectinas.

semillas de amapolas secas

Beneficios de las semillas de Amapolas

  • Es muy favorable para disminuir el colesterol por su contenido en omega 3 y 6. y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Gracias a su efecto calmante, también es positiva para cualquier desorden causado por una alteración nerviosa, como la tos o la ansiedad. Es muy aconsejada para conciliar el sueño, la hiperactividad infantil o la irritabilidad nerviosa.
  • Ayuda a proteger nuestra piel y cabello.
  • Contribuye a controlar el apetito.
  • Es idónea para catarros, bronquitis y anginas.
  • Fortalece huesos y dientes por el calcio.
  • Influye en la regeneración de tejidos y formación de masa muscular por las semillas, además de contribuir a la depuración intestinal.

Así mismo tiene diversos usos a la hora de integrarla en la comida, comúnmente se emplea como aderezo en panes con semillas, ensaladas y pasteles o para espesar salsas. Habitualmente sus semillas se tuestan antes de su consumición.

El aceite de semilla de amapola se emplea en cosmética y también en la cocina.

La leche de amapola es una alternativa para las personas que no consumen lácteos, por su enorme contenido en calcio. Además contiene fibra, y es muy fácil de preparar. Se elabora con semillas y agua; para 1 litro de leche se emplean 100 gr de semillas.

Contraindicaciones

  • Su uso excesivo puede provocar trastornos estomacales.
  • Por su efecto sedante, no es recomendable para personas que estén fatigadas.
  • No deben tomarlo mujeres embarazadas por falta información sobre los efectos en el feto.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *