Beneficios de consumir Quinoa

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el super-alimento Quinoa.

Es un alimento cada vez más popular entre las personas que quieren cuidar su nutrición y su salud. A continuación vamos a explicar qué es la quinoa, sus beneficios y sus propiedades.  Al final del artículo daremos consejos para consumirla.

Qué es la Quinoa

La quinoa es un pseudocereal  (semilla) que proviene de la Cordillera de los Andes. Antiguamente se empleaba como base para realizar cosméticos.  Su planta puede alcanzar una altura de hasta 3 metros. El fruto seco es lo que nosotros consumimos y tiene aproximadamente unos 2mm de diámetro.

Suele emplearse en muchas recetas como por ejemplo la elaboración de barritas energéticas para deportistas, ya que aporta una gran cantidad de minerales y proteínas.
También se elabora harina de quinoa, tras tostar los granos.

Es un alimento muy completo y fácil de digerir, ya que posee los ocho aminoácidos esenciales.
Este grano presenta unas increíbles características nutricionales.

Beneficios de la quinoa

Beneficios de consumir Quinoa

  • Su uso se ha extendido entre las personas que deben llevar una sin gluten. La quinoa no contiene gluten.
  • Tiene un alto contenido en fibra y en proteínas, por lo que presenta una bajo índice glucémico. Por estas características, es ideal para todas aquellas personas que sufran de diabetes o quieran perder peso llevando una dieta saludable.
  • Como hemos dicho presenta un alto contenido en fibra insoluble, por lo que alivia el estreñimiento.
  • Es un gran aliado para personas que llevan una dieta vegana. Sus características antes mencionadas la convierten en una gran fuente de proteínas.
  • Los deportistas suelen alternarla con la avena en sus desayunos, ya que su valor nutricional es muy similar. Aporta hidratos de carbono, proteínas y minerales.

Propiedades de la Quinoa

  • Presenta su principal fuente de energía en forma de hidratos de carbono complejos, pero además aporta alrededor de 15 grs de proteínas y 5 grs de grasas insaturadas por cada 100 grs.
  • Es una gran fuente de hierro.
  • Entre las grasas que contiene incluye acídos grados omega 3 y omega 6.
  • Aporta unos 15grs por cada 100 grs de fibra insoluble.
  • A demás de todo esto nos aporta seis tipos de minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo humano, vitaminas del tipo B y vitaminas E.

Cómo consumir la Quinoa

Antes de usar la quinoa debemos lavar sus semillas, metiéndolas bajo el agua y frotándolas con nuestros dedos, como si fuera una pieza de fruta.

La mejor opción es hervir las semillas, alrededor de 20 minutos. Sabremos que están preparadas cuando estas se abran. Finalmente debemos de colarlas y ya podríamos incorporarlas a nuestra comida.Lavar quinoa

 

La Quinoa también se emplea en una gran cantidad de menús como son las ensaladas, sopas y hamburguesas. Ahora es tu turno, donde tienes que dar rienda suelta a tu imaginación.

Si realizas una receta con quinoa nos gustaría que nos enviaras las imágenes para poder compartirla con los demás usuarios que visiten este artículo. Demuestra ese gran chef que llevas dentro!

Espero que te haya gustado este artículo. Si lo deseas, puedes compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan acerca de los beneficios de este gran alimento, la quinoa.

Leave a Comment