Pulsaciones Bajas

Habrás leído o escuchado en más de una ocasión hablar sobre la frecuencia de latidos por minuto más saludable.

Por internet (sobre todo por los foros) encontrarás información más o menos rigurosa, a veces incluso contradictoria, sobre los riesgos que presenta para nuestra salud tener unas pulsaciones por minuto bajas.

En ocasiones es difícil aclararse con tanto dato cruzado, por ello hemos preparado este artículo.

Vamos a explicar que es la frecuencia cardíaca baja (también conocida como bradicardia), sus síntomas y posibles soluciones.
Pulsaciones del cuerpo humano

Empezaremos con una breve definición y unos conceptos simples:

Definición ¿Qué entendemos por tener las pulsaciones bajas?

La frecuencia cardíaca normal humana se encuentra entre las 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Cuando esta frecuencia es baja, inferior a los 60 latidos por minuto, se denomina bradicardia (en este artículo hablamos en profundidad sobre la bradicardia).

En esta situación el corazón no bombea la sangre con el suficiente nivel de oxígeno que los órganos de tu cuerpo necesitan para llevar a cabo su actividad con normalidad.

Los deportistas tienen menos pulsaciones
Los deportistas tienen menos pulsaciones

Sin embargo pensarás…. ¿pero los deportistas no tienen un pulso bastante más bajo?

Y estás en lo correcto!

El ritmo cardíaco de los deportistas es bastante más lento que lo normal.

 

Ellos  tienen unas condiciones específicas, desarrolladas gracias a las constantes rutinas de entrenamiento que llevan a cabo.

Su corazón está preparado para que, con pocos latidos, aporte los suficientes niveles de sangre y oxígeno que su organismo necesita.

 

Causas de una frecuencia cardíaca baja

Entre las causas principales podemos encontrar:

  • Problemas cardíacos hereditarios.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • El uso de determinados medicamentos, el abuso de drogas…
  • Envejecimiento natural (aunque puede manifestarse a cualquier edad, las pulsaciones bajas afectan principalmente a las personas mayores).

Diagnóstico de pulsaciones bajas

 

Síntomas de las pulsaciones bajas

Las bradicardias pueden pasar inadvertidas y solo aparecer después de determinadas pruebas  diagnósticas. En el caso de aparecer con síntomas, destacan los siguientes:

  • Debilidad, cansancio, fatiga… (Recomendamos leer el artículo: Vitaminas para reducir el cansancio)
  • Palpitaciones.
  • Mareo.
  • Falta de aire.
  • Dolor torácico.
  • Síncopes, pérdida de conocimiento…

Mantenerse alerta ante cualquiera de estos síntomas, sin obsesionarse, resultará fundamental para poder tratar a tiempo cualquier complicación. Por otro lado, llevar hábitos de vida saludables será de gran ayuda para prevenirlas.

Diagnóstico de la bradicardia o pulsación baja

Un médico puede diagnosticar pulsaciones bajas

Solo un médico puede diagnosticar este problema  y valorar su gravedad. Algunos de los medios de diagnóstico más comunes son:

Las bradicardias suelen ser asintomáticas y no necesitan tratamiento; sin embargo en algunos casos manifiestos sí que lo precisarán, pudiendo requerir  la implantación de marcapasos.

 

Si quieres prevenir tu cuerpo de sufrir otro tipo de enfermedades visita el siguiente enlace: Enfermedades

Pulsaciones Bajas puntuación 9/10 por Emilio

24 comentarios en “Pulsaciones Bajas

    • Muy Buenas,
      Existe un producto que se denomina termogénico. Lo que hace es aumentar nuestro metabolismo, y con ello las pulsaciones de nuestro corazón. Es un producto que no se puede tomar durante mucho tiempo seguido (1 mes si y otro no, por ejemplo) y suelen tomarlo las personas como ayuda para perder peso.
      Tiene varias contra-indicaciones, las personas que sufren taquicardias o tienen tiroides no pueden tomarlo.
      Antes de tomar este tipo de productos te recomiendo ir a tu médico de cabecera para realizar algunos análisis, puede que tu metabolismo sea más lento que la media, pero no tiene por que ser malo.

      Un fuerte Abrazo

  1. Me tomé la presión con mi maquinita micro life en mi brazo izquierdo los latidos arrojan 40 y en mi brazo derecho 97 en ambas tomas se disparó la alarma de los latidos pero la presión 115/70 izq y 122/88 derecha.

  2. Acostada mis pulsaciones bajan a 42 y llegan como maximo a 58 y me siento demasiado mal y parece que no tengo oxigeno, no puedo hacer nada porque tengo que quedarme muy quieta por la descompostura que siento, al rato me duermo (rogando siempre dormirme rapido porque juro que siento que me apago como un celular que se queda sin batería). Todo esto empezo desde que cambie mi alimentacion porque quiero curarme naturalmente mi hipotiroidismo subclinico, antes del cambio de alimentacion mis pulsaciones acostada siempre eran de 68 a 75 y me sentia muy bien
    Sentada mis pulsaciones estan sin cambios (estan igual que antes del cambio radical en mi alimentacion) esta entre 85 y 96
    No entiendo porque bajan 50 pulsaciones de sentada a acostada, crei que bajarian 15 pulsaciones
    Andara algo mal? Que hago? Realmente acostada la paso muy mal

    • Tu nivel de pulsaciones es muy bajo. Es muy probable que se deba a alimentación que llevas.
      En este caso te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para realizarte los pertinentes análisis.
      Espero que todo se solucione pronto y no tengas al acostarte.

      Saludos

    • Exactamente eso siento, espero lo hayas solucionado. Yo tengo 34 años y así me empecé a sentir de pronto, cuando me bajan las pulsaciones las siento lentas pero con gran intensidad y siento como si se detuviera el corazón, tomo respiración profunda y se me pasa, luego de eso viene dolor de espalda y pecho

  3. Mi hermano suele estar por debajo de las 57 ppm pero hemos medido su saturación de oxigeno en sangre y es de 99%. Mide 175 y tiene sobrepeso.

  4. Tengo unas pulsaciones entre 45-55 pulsaciones , hago deporte pero no tqnto como pars tener esas pulsaciones ran bajas a que se debe ? Muchas gracias

    • Muy Buenas Adrián,

      Es muy probable que tu cuerpo se haya adaptado al deporte que haces, y como consecuencia, aunque no lo practiques demasiado, tengas unas pulsaciones más bajas.
      Todo depende mucho de la genética de cada persona.

      Pero para un diagnóstico de una posible enfermedad es mejor que acudas a tu médico a realizarte un chequeo.

      Muchas Gracias por tu comentario 😉
      Un Saludo

  5. Tengo ya hace mas de 2 meses que tengo estocondritis pero no me siento bien el médico me receto medicamentos pero no me han hecho nada sigo con ahogo y siento mis pulsaciones muy bajitas me gusta hacer deporte pero el fin de semana jugué y me sentía ahogo y no pude seguir jugando y la opresión en el pecho no se me quita y tan demalas que tengo ansiedad y es peor

  6. Hola llevo en tratamiento de una arritmia cuatro años hace 2 años estuve ingresado varias veces por falta de oxigeno con pulsaciones de 140 por minuto y un medico toda la noche en cabecera para que no me durmiera sengún los médicos me escape por poco pues bien al tema, bajo mis pocos conocimientos creo que con las enfermedades crónicas debemos de casarnos con los medicamentos y no jugar con los tratamientos y llevarlos a rajatabla . Pues bien mi problema actual es lo siguiente primero las pulsaciones las tengo de 40 a 55 fuerza poquita y como habéis comentado ,limitado en todo pero lo sobrellevo lo mejor que puedo y contento y el otro problema que tengo es la obesidad que no se como frenarla llevando la misma dieta que los 2 últimos años GRACIAS SALUDOS.

  7. Hola,en algunos momentos tengo 42 pulsaciones,y mesiento un poco mal vista algo borrosa y un poco de mareo,normalmente tengo entre 50 y 60 pulsaciones por minutos. Gracias.

  8. Me preocupa mucho que ya por la tarde cuando oscurece mi pulso baja hasta 49 o 50 viendo tv me han echo prueba de esfuerzo todo normal muchos electros tengo como 6 meses trotando 30 diarios sera eso me asusto al ver mi pulso en 49 y me da muchisima ansiedad

  9. tengo una hija que sufre de hiperreactividad bronquial tiene 1 ano y note que en el oximetro a veces su pulso cardiaco marca 44 o 54 y el nivel de oxigeno marca 94 normal pero nose porque su pulso baja tanto en segundo se establese pero hay momentos en los que baja

  10. Hola, mis pulsaciones,estan, lado izq. 42 y 155 con 61 y le prende un corazon al aparato y lado derecho 39 y 142 con58 y me siento no tan mal pero siento miedo agradeceria su consejo.

  11. Hola espero me guien ya que mis pulsaciones van de 45 a 55 , practico deporte , no soy muy constante pero si duro , tiene poco que me empece a sentir mal me faltaba el aire y me mareo, por esto fue q me realice el estudio, creo q si fuera por el deporte mi cuerpo ya estaria adaptado y me sentiria bien y no es asi, aveces siento presion en el pecho me puede dar un infarto ? Mi familia todaaaaa tiene problemas cardiacos , estoy asustada y no quiero dejar el ejercicio

  12. yo si que tengo un problema, en reposo me baja medias e 33 y 35 y las mas baja 25 infrecuente y mas frecuente baja 28.
    Estoy cojiendome con un polar pulsaciones en reposo a las noche. PARA LLEVARSELO AL MEDICO PORQUE HASTA AHORA NO ME HA HECHO CASO.

    S QUE VOY MAL, PORQUE CUANDO HAGO RUNING SE ME DISPARA LAS PULSACIONES.

    tengo un PDF captura de pantallas de grafico polar.

  13. Hola espero que me puedan ayudar Meyamo Lourdes tengo 36 años últimamente me e sentido mal fui a mi médico y me dijo que tenía una frecuencia cardiaca lenta mi madre y mí abuela fayesieron de problemas cardíacos pero el me dijo que no me preocupa que estaba muy joven para sufrir un problema cardíaco pero ay otros que me diesen que tenga cuidado porque tengo muchas factores de riesgo

  14. Hola tengo pulsaciones de 45 a 50 en reposo , el sintoma que mas se me manifiesta es falta de aire, ya me realize un electrocardiograma y aparece todo normal, me realize un examen de sangre y lo unico que me sale alterado es la Fosfatasa alcalina que esta en 120

Deja un comentario