Propiedades de la Manzana


Podemos considerar la manzana como la fruta por excelencia.

Esta fruta proporcionada por el manzano, ha tenido gran protagonismo a lo largo de la historia en diversos ámbitos, mitológico, religioso y social.

Con la caída de una manzana Isaac Newton estudió la gravedad, es el fruto prohibido del Paraíso, Blancanieves la mordió sin pensarlo, mitológicamente se relaciona con discordia, y otros nombres y palabras nos la recuerdan como “Manhattan”, hasta llegar a ser símbolo de una marca próspera y actual.

Es la fruta más consumida en todo el mundo, y una de las más antiguas.

Reúne unos requisitos difíciles de agrupar en un sólo alimento. Podemos encontrarla en el mercado todo el año y es muy fácil de cultivar, ya que abarca un gran espectro en cuanto al clima.

Además se conservan bien durante días a temperatura ambiente.

propiedades de las manzanas

Se pueden consumir en multitud de guisos, compotas y mermeladas, asadas, guarniciones, ensaladas, postres, zumos, licores, sidras y vinagres, o fresca como tentempié en cualquier momento.

Estudiada por todo tipo de especialistas en diferentes campos, queda patente un reconocimiento verdaderamente merecido. Esta exquisitez ofrece múltiples propiedades y está al alcance de todos.

  • La manzana es muy digestiva, activa la función de las glándulas salivares y gástricas.
  • Actúa contra problemas digestivos como úlceras, cólicos, estreñimientos, diarreas, acidez y contra las enfermedades de la vejiga. Es diurética y previene la retención de líquidos.
  • Purifica la sangre y ayuda a reducir sus niveles de azúcar. Presentan un índice glucémico entre 30 y 40, una cifra muy baja que permite equilibrar el azúcar en sangre.
  • Aporta energía en caso de cansancio físico y mental.

Existen cientos de variedades diferentes por todo el mundo respecto a su color, su forma y su sabor.

Propiedades de la manzana Verde

manzana verde

Es la más ácida y compacta de todas las variedades de manzana.

Tiene más vitamina A que las manzanas amarillentas y son levemente más antioxidantes.

En caso de tener un estómago sensible o delicado, su abuso puede provocar acidez de estómago.

Contiene más isoflavonas y polifenoles, sustancias preventivas de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer.

Esta fruta es protector del ADN frente al sol, custodiando nuestra piel de enfermedades como el melanoma o los hongos.

Es la más indicada para perder peso y más diurética que el resto, impidiendo la retención de líquidos. Ello también ayuda en la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.

Presenta menor cantidad de azúcar, excelente para los diabéticos.

La manzana verde cocida ofrece un efecto anitinflamatorio en el estómago, esto la hace idónea para problemas de gastritis o gastroentritis, y para aliviar dolencias gastrointestinales.

Propiedades de la manzana Golden

manzana golden

Contiene más cantidad de fibra y vitamina C que las verdes.

Con un tono amarillento predominante, es una de las variedades más cultivadas, por su dulce y suave sabor con respecto a la sutil acidez de las verdes.

Su carne es menos compacta y más blanda. Es la apropiada para postres y repostería. Posee más azúcares que son calmantes y ayudan a conciliar el sueño.

Destaca su alto contenido en hierro, necesario para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. Son protectoras del sistema cardiovascular al mismo tiempo que aumentan nuestro sistema inmune.

Composición de la manzana

Por la existencia de miles de variedades, las cantidades reflejadas aquí son referencias medias y estas proporciones dependen de la manzana.

Agua 85%
Hidratos de Carbono 12%
Fibra 2%
Proteínas 1%
Valor energético 54kcal por 100g.

El 85% de su composición es agua, por lo que es muy hidratante.

El siguiente nutriente más abundante son los hidratos de carbono, como la fructosa en mayor cantidad y la glucosa y sacarosa, captados por el organismo de forma fácil.

Su riqueza en vitaminas y minerales hacen que sea una sustancia con efectos regeneradores y rejuvenecedores.

En ellas se encuentra la gran vitamina C, que refuerza las defensas del organismo y es antioxidante para todos los tejidos del cuerpo, frenando su envejecimiento.

Además incluye vitaminas del grupo B que fomentan las funciones del sistema nervioso. Con cantidades inferiores de vitamina E y tocoferol.

Las vitaminas B1 y B2 amortiguan el cansancio y aportan energía, mientras que la vitamina B6 trabaja en la elaboración de masa muscular junto con la proteína.

Es ideal para diabéticos por su pobreza en azúcar, y aunque en poca cantidad, nos aporta grasa y proteína.

Posee un alto contenido en fibra. Esta realiza una labor primordial ayudando a mantener limpio el intestino de toxinas para que pueda absorber el resto de nutrientes. Esto se traduce en la limpieza de todo el cuerpo, desde los dientes y encías, hasta la piel, proporcionándola  luminosidad.

Influye de manera positiva en la regulación del tránsito intestinal, que lo estimula en su función, y en la reducción del colesterol.

Apenas tiene calorías, aproximadamente 50-60 kcal por 100 gr. por lo que está incluida en todas las dietas, sacia la ansiedad y el hambre.

Por último, esta fruta otorga minerales en abundancia como el potasio, en mayor proporción, y en cantidades inferiores el azufre, sodio, hierro, calcio, flúor, cinc, yodo, manganeso, selenio y boro, que son claves en los procesos a nivel celular.


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *