Propiedades de la Glucosamina

¿Qué es la Glucosamina?

La glucosamina es una sustancia natural que produce nuestro organismo y que se localiza en el cartílago articular de los mamíferos. Puede decirse que es una buena aliada de nuestras articulaciones. De hecho es el compuesto base que permite lubricarlas, forma parte del ácido hialurónico, el lubricante natural del fluido sinovial, el líquido espeso que las rodea. Su producción natural disminuye con la edad.

Este compuesto aminosacárido se utiliza frecuentemente como un suplemento nutricional en tratamientos que combaten la artritis y la artrosis, ya que es fundamental su participación en la formación y reparación de cartílagos.

Se extrae sobre todo de los caparazones de los mariscos o crustáceos: cangrejos, langostas, camarones… aunque algunos fabricantes ofrecen glucosamina vegetal que se extrae del maíz. Normalmente, se presenta en forma de sales.

Sulfato de Glucosamina

Concretamente, el sulfato de glucosamina se usa como suplemento para tratar la artrosis y la osteoartritis, que es la forma más extendida de artritis.

Durante muchos años se utilizó con determinados animales, como caballos y perros. A partir de la década de los 80 empezó utilizarse con humanos en Europa.

Propiedades de la glucosamina

  • Previene y es eficaz para tratar la osteoartritis de rodilla, administrado en combinación con el sulfato de condroitina. Según algunos estudios puede ayudar también en la osteoartritis de cadera o de columna vertebral.
  • Alivia el dolor articular, es antiinflamatoria, y mejora el funcionamiento de las articulaciones aumentando su movilidad. Los resultados de determinados estudios señalan una eficacia similar a la aspirina o ibuprofeno.
  • Las propiedades de la glucosamina Retrasan la pérdida progresiva de cartílago asociada al envejecimiento.
  • Contribuye a la creación de líquido sinovial, el fluido viscoso que acolcha y lubrica las articulaciones, evitando su fricción.
  • También resulta efectiva para los deportistas, dado que la práctica del ejercicio físico intenso provoca un desgaste articular.
  • Otros estudios señalan que el sulfato de glucosamina puede ser útil para el tratamiento del dolor en la artritis temporomandibular.
  • También se ha estudiado su eficacia en la prevención del glaucoma y en la pérdida de peso, pero no hay evidencias al respecto.
  • Hay indicios también de que la glucosamina pueda prolongar la esperanza de vida. Según estudio hechos con ratones, su administración parece prolongar su longevidad y sigue investigándose al respecto para extrapolar las conclusiones a los humanos.

glucosamina para el codo

 

Según las investigaciones no hay evidencia científica de que el sulfato de glucosamina para la artrosis o la artritis tenga por sí solo efectos curativos, pero utilizado como suplemento asociado en su tratamiento ofrece excelentes resultados.

Si está interesado en comprobar sus efectos, consulte primero con su médico para mayor seguridad.

Dósis Recomendada

Según los expertos, la dosis adecuada de este compuesto es de 1.500 mg. diarios. La glucosamina es absorbida con celeridad por la sangre y participa como elemento necesario en la formación de la piel, los ojos y los huesos. Asimismo, es necesaria en las membranas que protegen los canales urinario, digestivo y respiratorio.

Efectos secundarios de la glucosamina

Entre los efectos adversos de la glucosamina, sobre todo si se excede el tiempo de tratamiento o la dosis indicada, encontramos:

  • Malestar estomacal
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza

1 comentario en “Propiedades de la Glucosamina

  1. Tengo un dolor generalizado en todo cuerpo,no se se de asticulaciones o musculares de cabeza a pies,pues mi medicico no me le demasiada importancia pero me limita mucho en mi vida laboral(coso 8:30 horas diarias y al llegar a casa me tumbo en cama y ya no me levanto,me diagnosticaron en 2015 dolor miofascial tipo fibromialgia,ansiedad,fatiga cronica,reflujo,gastritis cronica operada de visicula y calcificacionen en hombros derecho operado,etc

Deja un comentario