Propiedades de la Canela

Tanto en polvo como en rama estamos más que acostumbrados a verla y a utilizarla en la cocina, sobre todo en nuestros postres.

Su nombre y apellido, Cinnamomum Zeylanicum vienen del griego, que significa madera dulce y de la zona donde se cultivaba Ceilán.

Fue en Italia donde le dieron el nombre de canella, que significa pequeño tubo, que es la forma que tiene cuando se seca.

Hoy por hoy esta planta se recolecta en numerosas regiones tropicales. Se utiliza la parte interna de las ramas secas.

Se distinguen dos tipos de canela:

  • Canela de Ceylán, conocida como la verdadera.
  • Canela de Cassia, variedad común en la actualidad.

La puedes usar sola o mezclada con otras hierbas. También se utiliza mucho para aromatizar, tanto en rama como en polvo postres, platos o infusiones.

Te contamos algunas de sus propiedades y curiosidades a continuación:

propiedades de la canela

Sus propiedades

Digestivas

La canela se puede emplear como carminativo, que favorece la expulsión de gases del tubo digestivo, junto con otras plantas.

Calma náuseas y vómitos. Tonifica el estómago.

También se usa para combatir la diarrea ya que tiene propiedades astringentes suaves.

Afrodisiacas

Aumenta el deseo sexual y la libido.

Antisépticas, antiinflamatorias, antiparasitarias y antibacterianas

Evita la proliferación de hongos.

Regula la temperatura corporal y reduce la fiebre ya que aumenta la sudoración.

Se utiliza mucho para enfermedades respiratorias por su acción expectorante y antiinflamatoria.

Circulatorias

Previene la formación de trombos.

Tiene propiedades antiagregantes, por lo que va fenomenal en problemas de varices principalmente en su prevención evitando su aparición.

Es utilizada principalmente para tratar problemas de circulación periférica en dedos de manos y pies. Sobre todo agravados por el frío.

Al evitar que las plaquetas de la sangre se acumulen, mejora mucho los dolores producidos por el ciclo menstrual. Siendo muy útil su consumo durante el periodo. Además de regular los ciclos evitando retrasos o irregularidades.

Regulatorias

Reguladora en sangre de la glucosa  y del colesterol: estudios recientes y en prueba están demostrando la relación entre el consumo de canela y los niveles tanto de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre.

Es un potente antioxidante y aumenta la sensibilidad a la insulina.

infusion de canela

Utilidades de la canela

Además de las propiedades de la canela que acabamos de mencionar, la canela posee las siguientes utilidades:

  • En dietas de control de peso. La canela se utiliza para adelgazar, principalmente porque al controlar los niveles de glucosa en sangre evita los temidos picos que son los causantes casi siempre de picoteos o atracones indebidos. El té de canela es la mejor manera de consumirla para este fin. Aunque también puede serte muy útil en tu dieta la canela en polvo para endulzar platos o postres en vez de utilizar azúcar.
  • En hongos e infecciones. Como os indicábamos anteriormente una de sus propiedades es antibacteriana. Es capaz de neutralizar infecciones producidas por levaduras como la temida cándida. En el llamado pie de atleta o en los hongos de las uñas. Para beneficiarte de ello tendrás que infusionar dos cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua y realizar baños.
  • Contra infecciones respiratorias, mal aliento o úlceras en la boca. Para ello realiza enjuagues, sin tragar, de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua.
  • Como aceite. Por su gran aroma el aceite de canela es muy querido por los masajistas para aplicarlo a la hora del masaje en pequeñas cantidades y diluido.

Contraindicaciones

Como todo en esta vida, nada en exceso es bueno.

La canela tiene muchas y beneficiosas propiedades y utilidades, pero un exceso en su consumo también puede ocasionarte algún problema.

Aclaremos que en dosis alimentarias y en las medicinales establecidas no se conocen efectos tóxicos en personas sanas.

Tomada en dosis elevadas o en uso prolongado puede ser tóxica. La cumarina es un componente tóxico que se puede encontrar en la canela.

Podría provocar problemas del tipo:

  • Hepáticos.
  • Cálculos biliares.
  • Vómitos.
  • Irritación renal.

¿Cuándo evitar la canela?

Te hemos contado problemas que podría ocasionarte si abusas de su consumo. Pero también debes saber cuándo tienes que evitar tomar canela para que no agrave tu situación.

  • Si estás embarazada o amamantando. Estimula los movimientos naturales del útero. Podría provocar un aborto. Y en bebés podría aparecer una hipersensibilidad alérgica. Si deseas quedarte embaraza tampoco está aconsejado el uso de canela, ya que también tiene propiedades anticonceptivas.
  • Si padeces algún problema cardiaco. Aumenta levemente el ritmo cardiaco y esto podría ocasionar un riesgo para tu salud.
  • Si tienes úlceras gástricas. Podría producir una mayor irritación en el estómago o intestino.
  • Si estás tomando algún fármaco de antibióticos. Al tener propiedades de un antibiótico natural, no se lleva nada bien con el fármaco. Podría interferir.
  • Si tienes una medicación anticoagulante por que podría potenciar el efecto de éstos medicamentos.

Canela en rama, canela en polvo, tanto en postres como en infusiones, disfruta de ella y de su magnífico sabor.

Ahora que ya conoces las grandes propiedades que la canela aporta a tu salud no dudes en comenzar a incorporarla a tu alimentación de forma regular.

Deja un comentario