Pinzamiento Lumbar del nervio Ciático

El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y dolorosos y a la vez más extendidos entre la población. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido lo que algunos médicos denominan como “ataque de ciática”.

Sin embargo, la gente suele emplear más el término Pinzamiento Lumbar. El pizamiento lumbar en realidad es la deriva de un nervio ciático pinzado, irritado o comprimido.

Detalle del Nervio Ciático

La compresión de las raíces nerviosas en la columna lumbar (parte baja de la espalda) origina un dolor que puede resultar incapacitante para quien lo padece y exigir varios días de reposo al paciente.

Hay que tener en cuenta que este nervio es el más largo y grueso del cuerpo humano. Arranca en la cuarta y quinta vértebra lumbar, en la zona sacra, y desciende por la parte posterior del muslo y los glúteos, y la parte posterior de la pierna. En cada pierna el nervio ciático se ramifica, hasta el pie. Es por eso que el dolor puede llegarnos a afectar a cualquiera de estos puntos.

El pinzamiento lumbar del nervio ciático es un trastorno muy frecuente en la consulta de los médicos, y uno de los motivos más comunes de baja laboral, especialmente entre varones en torno a 40/50 años.

-Causas de la Ciática

Como hemos señalado, la compresión del nervio provoca esa sintomatología dolorosa. Hay varios trastornos de la parte baja de la espalda, que pueden ser los causantes de la ciática. Unos ejemplos:

  • Hernia discal: el pinzamiento del nervio ciático por hernia de disco vertebral es el más común. Los discos que se encuentran entre las vértebras, con el tiempo, pueden desplazarse y oprimir las raíces del nervio ciático. Muy frecuente en hombres con sobrepeso o con trabajos de carga de peso.

Hernia Discal

    • Espondilolistesis ístmica: una vértebra que se desliza sobre otra y causa la irritación del nervio ciático.
    • Estenosis del canal lumbar: estrechamiento debido a la artrosis que comprime las raíces nerviosas. Muy común en ancianos.
    • Síndrome piriforme: se estrangula el nervio ciático al contraerse el músculo piriforme, músculo situado en la zona profunda de los glúteos. Conocida como “ciática de cartera” (la cartera oprime la nalga y el nervio ciático). Más información sobre este síndrome

-Principales Síntomas del Pinzamiento Lumbar

Estos son los síntomas del pinzamiento del nervio ciático más comunes:

  • Dolor más o menos agudo que afecta a la parte baja de la espalda, glúteos y puede extenderse por la parte posterior del muslo, bajar por la pierna e incluso puede llegar hasta la punta del pie.
  • Hormigueo en las piernas / piernas y pies dormidos
  • Debilidad muscular

-Principales Tratamientos

El tratamiento para el pinzamiento del nervio ciático va encaminado al alivio del dolor. Principalmente se utilizan:

    • Antiinflamatorios y analgésicos para calmar el dolor. Si no dieran el resultado deseado, el médico puede recetar corticoides.
    • No necesariamente absoluto pero no conviene realizar esfuerzos ni caminatas. No hay que guardar cama una vez los analgésicos han hecho su efecto.
    • Aplicar frío para reducir la inflamación del nervio en zona lumbar o glúteos durante los dos primeros días de dolor.
    • Aplicar calor a partir del segundo día de dolor con una manta eléctrica.
    • Masajes fisioterapéuticos en zona lumbar.
    • Ejercicios para mitigar el dolor. Siempre dirigidos y pautados por un especialista.
    • Emplear una Faja Lumbar para reducir el dolor – Más Recomendado

Si padeces un pinzamiento lumbar deberías probar a usar una faja lumbar. Esta se ajusta a la zona que produce el dolor en tu cuerpo, mitigándolo y mejorando tu día a día.  La faja que más le ha resultado a nuestros lectores ha sido la LP Support Faja Lumbar Ajustable

Faja lumbar

Si el dolor en la espalda se vuelve insportable puedes probar con estos relajantes musculares naturales.

¿Te ha sido útil nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a seguir escribiendo sobre temas de interés

 

13 comentarios en “Pinzamiento Lumbar del nervio Ciático

  1. El pinzamiento lumbar es operable,yo tengo ese problema y la verdad es un dolor insoportable,me canso de estar en cama,sentada y para completar no puedo enderezarme bien al caminar y cuando trato de tener una postura bien ergida siento que me tira algo de la pierna derecha.

  2. Tengo hernia discal L4, L5, L5-S1, además de pinzamiento del nervio ciático, sólo comentar que es doloroso, me han inyectado antiflamatorios y aplicado calor que han calmado mis dolores pero apenas hago cualquier esfuerzo empieza otra vez el dolor. El dolor se me produce en la pierna izquierda pero tengo pérdida de fuerza en la derecha. No sé si es normal. Me tengo que sentar en la cama para ponerme un pantalón porque me duele mucho la pierna izquierda para apoyarme en ella. No sé si alguna (o) tiene calambres en los píes y hormigueo, pero a mi me pasa. Actualmente estoy de baja médica pero es insoportable y tedioso

  3. el dolor es insoportable,no encuentras una posicion acorde en la cama.despues de tantos antiinflamatorios,tu estomago tambien comienza a dañarse,ojala alguien encontrara una solucion para eliminar tanto dolor,la paciencia se debilita.mucha pero mucha suerte.

    • Pues a mi no me pasa eso, aunque me duela sí tengo ganas de sexo aunque luego de tenerlas me duela mas pero en ese momento no me acuerdo del dolor

  4. Dolor jodido donde los allá, es mi primera vez que ne ocurre.
    Estoy de baja por accidente laboral desde hace 3 meses, no se cuando se me va a quitar este dolor que sufro.
    Tengo la L5-S1 con pInzámiento ciatico, y no hay quien aguante el dolor.
    Esoy más aburrido y agobiado y no se que hacer.

  5. Estoy operada de tres hernias de disco con un pinzamiento lumbar desde el 2010, no he tenido problemas desde entonces, pero llevo unos dias con los mismos sintomas de antes de operarme. Me da miedo incluso de ir al traumatologo . Los dolores son muy agudos e insoportables. Asi que seguire con nolotil y mi faja con tal de no pasar otra vez por una operacion. Mucho animo a todos

  6. Los dolores son horribles e incapacitantes, me duele la zona lumbar y la pierna derecha, y a veces ambas piernas, no hay día que descanse de este dolor.

  7. Cuando la Lumbar L5 se desplaza hacia adelante sobre la Lumbar L4,se llama Espondilolistesis.Lo.único que quita el dolor es someterse a Cirugia.Hice todo los metodos alternativos y ninguno funcionó.Mientras el Disco tenga pizado al nervio,nada quitará el dolor.

  8. Yo también lo tengo la pierna izquierda pero también me duele el hueso de la cadera…es insoportable y así trabajo haciendo mucho peso…llevo 7 meses seguidos con el dolor a mi solo me dan antiflamatorios

  9. Yo llevo tumbado en la cama por no poderme mover por el pinzamiento del nervio ceatico por tener dicopatia que se me cerraron los conductos y Melo están oprimiendo estoy en lista de espera 2 año y aún no me llamaron, y rabio del dolor continuamente pinchandome y aun dicen que hay que aguantarse los que dicen eso deverian probar de esta medicina no hay nada que quite el dolor nada más que la operación es rabioso yo estoy operado de L5,L 6,L4,L3,L2,L1 osacro y me queda ampliación de canales o discopatia del ceaticos

Deja un comentario