Levadura de Cerveza

Estamos ante una de las sustancias más completas que existen en cuanto a su valor nutricional.

Hay dos tipos de levadura de cerveza:

  • Una de ellas es un complemento alimenticio muy favorable para salud y es la que se vende en las tiendas
  • La otra no se emplea para su consumo, es la levadura de cerveza pura o virgen, y no es saludable para el organismo

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza se obtiene a partir de la acción de un hongo unicelular denominado Saccharomyces cerevisiae, muy común en la naturaleza y en nuestro cuerpo.

Este microorganismo, durante la fermentación de la cebada, se alimenta de azúcares y los transforma generando dióxido de carbono y etanol.

levadura de cerveza en cereales

La levadura que compramos ha sido deshidratada y prensada para su consumo.

Se puede encontrar en establecimientos de alimentación y herbolarios. Puede presentarse en polvo, copos, cápsulas o comprimidos. En aspectos culinarios, se puede agregar a platos de pasta, tostadas para desayunar, cereales, en un yogur, un zumo, leche, batidos, sopas, repostería casera, ensaladas o simplemente en un vaso de agua.

La levadura de cerveza y el germen de trigo son populares por sus beneficios para el pelo y las uñas. Se comercializan juntos porque engloban una serie de propiedades que logran aumentar su poder energético, antioxidante y fortalecedor.

Son idóneos para mantener el buen estado del cabello. Le aporta resistencia para evitar su caída y crezca más fuerte, con más brillo y en definitiva más sano. Con ello queda patente que la belleza y la alimentación van de la mano. Estas dos sustancias juntas constituyen un tesoro que cuidan nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

El germen de trigo es uno de los 3 componentes que constituyen el trigo, junto al núcleo y el salvado. El germen es la sustancia que más nutrientes tiene.

Es rico en vitamina B y E, que son favorables para la piel porque frena el envejecimiento y es antioxidante.

La vitamina E es primordial para la absorción de vitamina A, proporcionada por la levadura de cerveza. Por ello, al ingerir la levadura y el germen juntos, estamos potenciando su efecto.

levadura de cerveza

Propiedades de la levadura de cerveza

Es un complejo donde priman las proteínas de alto valor biológico y tiene todos los aminoácidos esenciales. Además es rica en minerales y no contiene azúcares. En definitiva sirve para muchas alteraciones físicas o desórdenes alimenticios.

Su elevada cantidad de proteínas, aproximadamente un 50%, participa en la construcción de masa muscular y otros tejidos.

Tiene hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que tiene un índice glucémico bajo.

Contiene gran diversidad de minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc, níquel, cromo sílice, manganeso, sodio, magnesio y cobre.

Es uno de los alimentos que más vitamina B tiene. Es muy necesaria junto con el magnesio en la construcción de músculos, tejidos y estructuras corporales. Esta vitamina fortalece los huesos, las uñas y el cabello, además de dar un gran aporte energético y proteger el sistema inmunológico. También fortalece el sistema nervioso por la producción de proteínas, enzimas y hormonas.

Incluye la vitamina B12, es ideal para los vegetarianos y veganos, ya que es difícil de encontrar fuera de alimentos de origen animal.

Gracias a su contenido en fibra, es excelente para combatir el estreñimiento y ayudar a mantener limpio el sistema digestivo. Además regenera la flora intestinal por su elevado poder probiótico.

Es una fuente de ácidos grasos insaturados, por lo que ayuda a controlar el colesterol.

Su gran aporte energético debido a su riqueza en vitamina B, la hace idónea para deportistas y personas que padezcan fatiga crónica, carencias de proteínas o vitaminas, a veces causada por el estrés.

Es adecuada para el rendimiento físico y mental. Al mismo tiempo, fortalece el sistema inmunológico.

Gracias al hierro, ayuda a resolver trastornos de anemia.

Por no contener azúcares, es adecuada para personas diabéticas.

Contiene biotina, que aumenta el metabolismo y ayuda a regenerar los tejidos corporales a nivel celular. Además participa en la degradación de las grasas y junto su gran aporte proteico, es digna de incluir en dietas de adelgazamiento.

También es idónea para regular la glándula tiroides ayudándola en su función.

Es muy recomendable durante el embarazo y la lactancia, por su contenido en ácido fólico. También para los postoperatorios y estados convalecientes.

Contraindicaciones

La dosis que se recomienda consumir son 2 cucharadas al día.

En caso de que se tome en comprimidos, debemos leer las indicaciones correspondientes, al igual que podemos consultar a un especialista para cualquier duda. Así podremos elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. Como todos los complementos nutricionales, la constancia es clave para notar sus efectos.

Cuando se consume por primera vez, algunas personas han notado flatulencias y hacerlo con regularidad no es aconsejable para personas con trastornos de colon. Tampoco lo es en tratamientos con ciertas medicaciones porque pueden alterarlos.

Las recomendaciones están dirigidas a personas adultas. En el caso de los niños, consultar a un profesional. Esta información no sustituye a las recomendaciones de un médico especialista.

Deja un comentario