El Calcio en nuestro organismo. Hipocalcemia

La hipocalcemia, comúnmente conocida como falta de calcio, se produce cuando los valores de calcio en sangre están por debajo de los óptimos. Los síntomas más comunes son dolores en las articulaciones y huesos, hormigueos y calambres musculares. Esto provoca una mayor fragilidad en las uñas, se debilitan los huesos, favorece la aparición de osteoporosis y puede llegar a aumentar el colesterol en sangre.

nutricion calcio

 Distribución del calcio en nuestro organismo

Se recomienda una dosis de  1.500 mg de calcio diario en una persona adulta.

El calcio está distribuido en el cuerpo de la siguiente manera:

95% en huesos

5% en sangre

Cuando el nivel de calcio es bajo, el calcio contenido en nuestros huesos es depositado en la sangre para compensar ese desequilibrio. También ocurre de forma contraria, cuando ingerimos la cantidad correcta de calcio, lo que favorece el fortalecimiento de nuestros huesos.

 

Nuestro organismo no produce por sí mismo calcio, por lo que es indispensable incorporarlo a través de nuestra dieta. Productos derivados de la leche tienen un alto contenido en calcio. Aun así, tan sólo se absorbe el 30% del calcio que ingerimos (el calcio de origen natural tiene un mayor grado de absorción).

nutricion calcio

En la absorción de calcio en la sangre intervienen la Vitamina D y la Vitamina K en menor medida. Las mujeres tras la menopausia sufren una gran pérdida de calcio, por lo que es recomendable la suplementación de este mineral.

Leave a Comment