Dieta Cetogénica

que es la dieta cetogenica

¿Qué es una Dieta Cetogénica?

Una dieta cetogénica es aquella dieta que se realiza bajando el consumo de carbohidratos (hidratos de carbono) a un nivel aproximado de 40gr de consumo diario. En esta situación cuerpo desarrolla la cetosis, que es un proceso metabólico  donde el cuerpo quema grasas como fuente de energía, al no haber presencia de carbohidratos en el organismo.

La dieta cetógenica es usada para el control de peso; en especial en personas con obesidad mórbida, así como también en el control de la regulación de la glucosa en la sangre, ayudando a controlar los niveles de insulina. Pero aún hay más, también se ha reportado que mejora la condición de las personas que sufren epilepsia, además de otras enfermedades (aunque aún se está en proceso de estudios médicos donde se espera que  confirmen la efectividad de esta dieta).

¿Cuándo ocurre la Cetosis?

Ahora bien, la cetosis ocurre cuando las grasas que son usadas como combustible para el cuerpo, son quemadas produciendo cuerpos cetónicos o cetonas que son llevadas por el torrente sanguíneo y son expulsadas por la orina. Para que una persona entre en estado de cetosis debe escoger el procedimiento o tipo de dieta cetógenica, ya que ellas varían de acuerdo al consumo de ciertos alimentos que ayudan al proceso de cetosis, de las cuales tenemos…

Tipos de Dietas

diets atkins

Dieta Atkins

Es la más conocida, fue desarrollada por el Dr. Atkins. En ella se consumen alimentos que no aporten cantidades significativas de carbohidratos, así como también bajos en azucares y ricos en fibras dietéticas. Además existen varias versiones de ella ya que constantemente se está mejorando.

Dieta Dukan

Esta dieta fue desarrollada por el doctor Pierre Dukan tras 40 años trabajando como médico nutricionista. La característica principal de este tipo de dieta es que se puede consumir cantidades elevadas de proteína.

Dieta de Hollywood

Popularizada por actores y actrices de Hollywood, incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras. Se pueden perder hasta 8 kilos en dieciocho días, pero los 5 primeros kilos se bajan en la primera semana.

También existen otro de tipos de dietas cetógenicas que se realizan por cortos periodos de tiempo y son las más usadas para adelgazar. Sin embargo, si se piensa hacer por un periodo a largo plazo podría acarrear problemas a la salud, esto es como consecuencia de las proporciones de nutrientes que, no son las más equilibradas.

Podemos distinguir dos tipos de Dietas Cetogénicas, dependiendo de la proporción de nutrientes:

Dieta Cetogénica Clásica

La dieta cetogénica clásica se caracteriza por la ingesta de un 80 a 90% de grasas, un 5 a 10% de proteínas y 5 a 10 % de carbohidratos como valor calórico total.

Dieta Cetogénica Modificada

La dieta cetogénica modificada se caracteriza por la ingesta de 60 a 70% de grasas, 20 a 30% de proteínas, y 10 a 20% de carbohidratos como valor calórico total.

 

¿Qué alimentos se pueden comer?

Entre los alimentos permitidos en la dieta cetógenica tenemos:

alimentos dieta cetogenica

  • Proteínas de origen animal, así como también batidos proteicos.
  • Grasas naturales como el aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla; se recomiendan grasa saturadas y monoinsaturadas, evitar las grasas trans, porque pueden causar problemas cardíacos.
  • Vegetales frescos. Especialmente los de hoja verde. Limitar el consumo de zanahorias, tomate o calabaza y evitar comer papa, maíz o mandioca.
  • Productos lácteos de todo tipo, sin embargo el yogurt debe ser sin azúcar y en consumirlo en poca cantidad.
  • Frutos secos comerlos en cantidades moderadas.
  • Beber agua; al menos dos litros. Este es el líquido por excelencia ya que la cetosis causa resequedad en la boca y mal aliento. Otra opción es el té verde sin azúcar y en algunos casos café claro sin azúcar.
  • Especias de todo tipo son permitidas.
  • Frutas frescas son de consumo muy limitado ya que aportan azúcar de manera natural, por lo que las pociones deben ser muy pequeñas para que el aporte de hidratos de carbono no supere los 40gr diarios. Como  ejemplo, se pueden consumir 2 naranjas o 25 fresas diarias.

Se deben evitar todo alimentos procesados, ya que por lo general les agregan altas cantidades de azúcar, así como también pan y otras harinas que son las principales fuentes de carbohidratos.

Menú-Ejemplo de una Dieta Cetogénica.

De acuerdo con la información anterior se pueden crear menús diarios específicos de la dieta cetógenica.

Es importante recordar que antes de hacer la dieta cetógenica es necesario realizar una planificación previa con un menú de siete días, en donde se puede controlar algunos aspectos y saber si se estan consumiendo las cantidades apropiadas y especialmente si va introducir frutas. De esta manera poremos hacer la dieta de manera correcta y obtener los resultados deseados.

Los beneficios de esta tipo de dieta son variados, principalmente si se usa para adelgazar, sin embargo, es necesario un chequeo medico previo para saber las condiciones de salud con las que se cuenta, ya que si se sufre de problemas metabólicos o diabetes tipo 1 este tipo de dieta no es recomendable por las complicaciones que se pueden presentar. Los resultados que se obtengan dependerá del tipo de dieta cetógenica a realizar y el periodo de tiempo en que se hará, ya que como se ha señalado, el realizarlo por tiempo prolongado es contra producente.

También puede interesarte leer sobre la Dieta de desintoxicación

Deja un comentario