Déficit de Vitamina B12

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12?

Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti!

Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo

Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes:

  • Ayuda en proceso de fabricación del ADN y de los glóbulos rojos.

globulos rojos

  • La vitamina B12 es un importante factor dentro de la forma en la que el cuerpo trabaja, y la gente que no tiene la suficiente cantidad en su organismo puede sentirse la mayoría del tiempo cansado o falta de energía.
  • Se puede obtener vitamina B12 a través de la dieta, o bien mediante suplementos.
  • La cantidad necesaria depende básicamente de la edad. Un adulto necesitará de media unos 2.5 microgramos diarios de este nutriente.

Puedes necesitar Vitamina B12 en las siguientes condiciones:

  • Gastritis atrófica, donde las paredes del estómago se hacen más finas.
  • Alcoholismo
  • Desórdenes del sistema inmunológico.
  • También puede aparecer en gente vegana o vegetariana, debido a la ausencia de carne y huevos como parte de su dieta diaria, entre otros casos.

Los síntomas del déficit de vitamina B12 pueden conducir a una anemia macrocítica, donde el cuerpo no sea capaz de producir suficientes glóbulos rojos.

Los síntomas más frecuentes son:

• Debilidad, cansancio o aturdimiento.

deficit de vitamina b12
• Aceleración del ritmo cardiaco y la respiración.
• Palidez anormal
Facilidad para la aparición de moretones o sangrado. Incluyendo el sangrado de encías.
• Molestias estomacales y pérdida excesiva de peso.
• Diarrea o estreñimiento.
Si crees que tienes alguno de los síntomas de carencias de Vitamina B12 es recomendable que visites a un médico para que este realice un diagnóstico fiable y poder estar seguros al 100%.

 

Tratamiento para el Déficit de Vitamina B12

El tratamiento para los bajos niveles de Vitamina B12 varía en función de la causa, pero una vez diagnosticado, el déficit de Vitamina B12 suele poder ser tratado con éxito mediante inyecciones de vitamina B12 y otros métodos como los suplementos que contienen esta vitamina.

Si la anemia o un problema con la absorción del hierro es la causa, será necesario reemplazar la vitamina B12.
Si esta condición se debe a que no se comen productos animales, se deberá cambiar la dieta o incluir suplementos alimenticios.
Para la mayoría de las personas, el tratamiento resuelve el problema de forma exitosa en pocas semanas.
No obstante, para prevenir los problemas de carencia de vitamina D es recomendable comer suficiente carne, ave de corral, marisco, huevos…Los nombrados anteriormente son los alimentos que más concentración de este nutriente presentan.
Si eres vegetariano y no comes animales, o se tiene alguna patología médica que limita al cuerpo en lo que a absorción de nutrientes se refiere, los expertos recomienda consumir la vitamina B12 mediante algún producto multivitamínico y comiendo cereales en el desayuno que contengan este tipo de vitamina.
Si se opta por tomar suplementación que contenga vitamina B12, se recomienda encarecidamente consultar a un médico, para ponerlo en conocimiento y que pueda estar seguro de que no afectará a cualquier fármaco que estés tomando.

1 comentario en “Déficit de Vitamina B12

  1. Hola!

    soy vegano y la verdad que de momento he conseguido suplir el aporte de vitamina B12 mediante suplementos y alimentos enriquecidos, se puede ser vegano y tener el aporte adecuado!

Deja un comentario