Complejo Vitamínico

En el siguiente artículo vamos a conocer más acerca de los complejos vitamínicos. Cada vez escuchamos más esta palabra por la radio, la televisión, personas cercanas, nuestro médico de confianza, pero… ¿sabemos realmente qué son? No pierdas detalles de este artículo. Te explicamos qué son, cuántos tipos hay, sus beneficios y sus posibles perjuicios.Vamos a ello… !!

¿Qué son los Complejos Vitamínicos?

Las vitaminas son nutrientes que se extraen de los alimentos que incorporamos a través de nuestra dieta de forma natural. Por lo tanto podemos decir que los complejos vitamínicos son preparados que contienen vitaminas.

Suplemento vitaminico

La falta de vitaminas provoca fallos en la actividad metabólica pues estas ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos. El déficit en la cantidad de vitaminas puede deberse a la falta de ingesta (pobreza, hambrunas, desórdenes alimenticios, ausencia de alimentos frescos), mala absorción intestinal, mala utilización metabólica (por efectos secundarios de fármacos) o aumento en las demandas (lactancia, gestación, deportes).

Los complejos vitamínicos son productos demandados mundialmente con altísimas tasas de prescripciones  para personas  con desfavorables hábitos alimenticios.

En los hogares se hace mínima la investigación para conocer sobre aportes y fuentes nutricionales de los alimentos. Si esto cambia podrá comprobarse que con una dieta balanceada y saludable se adquieren todos los nutrientes necesarios para vivir sin depender de los complejos vitamínicos y esas falsas creencias atribuidas a estos. Sin embargo, podemos ver diariamente en nuestros hogares que no se lleva la dieta una dieta adecuada.

mujer dieta vitaminica

Identificadas las vitaminas deficitarias puede fijarse el tratamiento oportuno, para establecer su reposición mediante el uso de complejos vitamínicos como los siguientes:

Multivitamínicos o Polivitamínicos

Contienen diferentes grupos de vitaminas y en ocasiones minerales (aquellos que contienen también minerales son mucho más completos y eficaces). Su lista de vitaminas no determina sus efectos positivos. Algunas vitaminas que registran sus componentes no son de déficit habitual o son de potencial tóxico. Por ejemplo la vitamina A tiene asociadas reservas con vida de uno a dos años, particularidad que la convierte en una de las vitaminas más tóxicas.

Complejos Vitamínicos del Grupo B

Contiene vitaminas del grupo B en su mayoría.

Las vitaminas B son fundamentales para el crecimiento y favorecen la descomposición y aprovechamiento alimenticio. Las vitaminas B son hidrosolubles, es decir, el organismo no las puede almacenar, razón de peso para reponerlas diariamente. Se recomienda consumir el complejo de vitamina B según la edad, el sexo y condiciones como embarazo y lactancia. El complejo de vitaminas B puede hallarse en proteínas como el pescado, carne de res, huevo, productos lácteos. En vegetales de hojas verdes, los frijoles, las judías. Algunos cereales y panes disponen agregados de vitaminas B.

Como vitaminas del complejo B se reconocen:

  • B1 (Tiamina): favorece que las células del organismo conviertan los carbohidratos en energía.
  • B2 (Riboflavina): esencial para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos. Estimula la liberación de energía de los carbohidratos.
  • B3 (Niacina): participa en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Interviene además en la conversión de alimentos en energía.
  • B5 (Acido Pantoténico): descompone carbohidratos, proteínas y grasas.
  • B6: actúa en la descomposición de proteínas (a mayor consumo de proteínas, mayor necesidad de vitamina B6 existirá).
  • B7 (Biotina): descompone proteínas y carbohidratos.
  • B12: importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central. Frente a la incapacidad del cuerpo para almacenar vitaminas hidrosolubles, destaca el almacenamiento que puede hacer el organismo de la vitamina B12 en el hígado durante años.
  • Ácido fólico: estimula al organismo para crear células nuevas. Es clave para las mujeres en edad fértil.

Beneficios del Complejo de Vitamina B:

  • Obtener energía de los alimentos ingeridos.
  • Formar glóbulos rojos.
  • Control de la anemia (si existe falta de vitaminas B6 y B12).
  • La Niacina es útil para tratar colesterol total elevado y la Pelagra (déficit de vitamina B3).
  • La Riboflavina trata el síndrome de deficiencia de la misma. La falta de vitamina B2 (riboflavina) causa trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, alteraciones bucales.
  • La Tiamina es vital para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso. Mejora la salud de personas alcohólicas, trata el síndrome de Beriberi, de Korsacoff y la enfermedad de Wernicke.
  • La B6 favorece al sistema inmunológico para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal y activar la formación de glóbulos rojos.

Posibles Factores de Riesgo

Antes de tomar complejo de vitaminas B debe recibirse orientación médica para prevenir factores de riesgo como:

  • Altas dosis de Niacina pueden causar daño hepático, úlcera péptica y erupción cutánea. Dosis normales pueden desencadenar enrojecimiento de la piel.
  • Altas dosis de B6 pueden causar trastornos neurológicos y entumecimiento.
  • Con poca frecuencia el ácido fólico provoca fiebre, debilidad, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, erupción cutánea y comezón.
  • En presencia de una intoxicación la primera causante es la vitamina B3, siguiendo en dosis elevadas la B6.

Más Información

Puedes leer más sobre este tipo de productos vitamínicos en los siguientes enlaces de nuestro blog:

Déficit de Vitamina B12

¿Qué es y para qué sirve la Vitamina B12?

Si presentas carencias de Vitaminas del grupo B recomendamos el Complejo Vitamina B. Un producto que contiene vitaminas de este grupo 100% extraídas de fuentes naturales.

Complementos de una Sola Vitamina

Facilitan una vitamina como componente único, su uso no es muy recomendable. Se presentan como solución para el tratamiento de avitaminosis (déficit vitamínico). Frente a la posibilidad de uso prolongado es aconsejable consumir un complejo con vitaminas hidrosolubles (grupo B y C).

Debido a que los alimentos pueden contener sustancias que facilitan la absorción de los complejos vitamínicos, es aconsejable su consumo con comidas o zumos. Entrando en detalles las vitaminas liposolubles tienen mala absorción si hay ausencia de grasa en el estómago, descartándose tomarlas en ayunas o con un zumo.

Conclusión Final

Resumiendo, si en tu alimentación diera no ingieres los suficientes alimentos para nutrir tu cuerpo con las vitaminas que este necesita deberías consumir un complejo multivitamínico para compensar esa carencia.

 

 

 

 

Deja un comentario