Bilirrubina Alta


bilirrubina alta

Los niveles de bilirrubina son muy importantes a la hora de contemplar la salud de nuestro cuerpo y se verifican mediante los análisis de sangre.

Todos hemos oído esta palabra alguna vez, aunque haya sido cantada por Juan Luis Guerra, pero la mayoría no sabemos qué es exactamente y el por qué de su existencia.

Para mejorar nuestra salud y evitar ciertas enfermedades, conviene conocer qué es la bilirrubina y como podemos mantener unos niveles óptimos.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es una sustancia amarillenta muy pigmentada que se encuentra en la bilis, la sangre y las heces.

La bilis es una sustancia líquida producida por el hígado, como consecuencia de la asimilación de grasas y la acción de digerirlas.

La bilirrubina se encuentra en la sangre y es expulsada del organismo a través de las heces. Realmente nace en el sistema sanguíneo por el deterioro de los glóbulos rojos envejecidos, constituyéndose por la degradación de la hemoglobina. Este proceso tiene lugar en el bazo, cuyas funciones son eliminar las células viejas de la sangre.

Existen tres parámetros esenciales para medir los niveles de bilirrubina en el cuerpo: bilirrubina directa, indirecta y total. Estos tres tipos de bilirrubina se diferencian en las causas que la provocan.

Bilirrubina Directa Alta

El incremento de esta bilirrubina denominada también bilirrubina conjugada, suele se un indicador para considerar algún tipo de enfermedad hepática. Puede deberse a los siguientes factores:

  • Alteración en las vías del páncreas
  • Una etología alcohólica o cirrosis hepática
  • Necrosis hepática
  • Hepatitis crónica
  • Piedras en la vesícula
  • Síndrome de Rotor: patología de carácter hereditario, comúnmente benigno.
  • Síndrome de Dubin Johnson: desorden genético que consiste en el amarilleamiento del hígado por acumulación de pigmentos. Generalmente se diagnostica en la infancia.
  • Obstrucción de las vías biliares: causa que no está relacionada con el hígado. Son responsables en este caso la aparición de tumores en el páncreas o los cálculos biliares.

forma-del-higado

Bilirrubina Indirecta Alta

Se denomina también bilirrubina no conjugada y no sólo puede deberse a problemas en el hígado. Algunas de las causas son las siguientes:

  • Anemia hemolítica: los glóbulos rojos desaparecen antes de tiempo y no son capaces de cumplir su función.
  • Síndrome de Gilbert: Por un déficit de enzimas, el hígado no es capaz de procesar la bilirrubina y es una anomalía genética.
  • Policitemia: elevada producción de glóbulos rojos. Tiene lugar en personas deportistas que ascienden por lugares muy altos sobre el nivel del mar
  • Ictericia del neonato: el hígado de los bebés recién nacidos no funciona correctamente y no desarrolla un metabolismo adecuado. Esto les otorga un tono amarillento en la piel que disminuye en una semana.
  • Eritrobastosis fetal: provocado por sufrir alteraciones en trasfusiones de sangre.

Bilirrubina Alta Total

Puede desarrollarse a consecuencia de un ayuno duradero o por llevar a cabo ciertas dietas milagrosas que no aportan suficientes nutrienetes al organismo.

Tener la bilirrubina alta, significa que está por encima de los niveles normales, estos son aproximadamente de 17 a 20 micromoles por litro de sangre o 0.3 a 1.9 mg/dL.

Un aumento de bilirrubina en sangre puede desencadenar diversos trastornos, entre ellos la ictericia, consecuencia de que el hígado no cumple su función adecuadamente.

La ictericia es un trastorno común en los bebés recién nacidos en sus primeros días de vida, sobretodo en los bebés prematuros, porque aún no se ha formado su hígado del todo. Por lo tanto, con unos resultados analíticos positivos en este caso, debemos saber cual es la causa y tratarla; en términos médicos se denomina hiperbilirrubina.

En este caso el hígado juega un papel muy importante y si padece enfermedades como cirrosis, litiasis biliar, anemia o síndrome de hígado graso, aumenta el nivel de bilirrubina en sangre.

Dolor-de-Higado

Síntomas

Los síntomas físicos que aparecen con la bilirrubina alta generalmente, son las tonalidades amarillentas que aparecen en algunas zonas del cuerpo, como la piel y la esclerótica de los ojos.

Estos son indicadores de que algo no funciona adecuadamente. Puede ser debido a que el metabolismo de los glóbulos rojos no se está produciendo correctamente o probablemente una alteración hepática, relacionada con el hígado.

También cabe la posibilidad de que se produzca a causa de alteraciones del páncreas o la vesícula biliar.

Consecuencias

En principio siempre es recomendable realizarse un análisis de sangre en caso de tener sospechas respecto a esta patología.

Cuando aumenta la bilirrubina en nuestro organismo, es necesario realizar una serie de pruebas para averiguar la causa que lo está provocando y actuar en base a determinados resultados.

Estas pruebas pueden ser ecografías, y tras solventar este paso, se procede al tratamiento adecuado en cada caso. Es importante cuidar la dieta y prestar atención a los alimentos que ingerimos.

En los casos de poseer bilirrubina alta, es aconsejable abandonar las grasas.

Cómo bajar la bilirrubina alta

Existen algunas recomendaciones principales para disminuir el nivel de bilirrubina en sangre, como por ejemplo beber mucha agua.

Es muy importante hidratarse mucho para ayudar al organismo en la expulsión de toxinas. Algunas infusiones son muy favorables para ello como el diente de león o el cardo mariano. Es imprescindible no consumir alcohol y la alimentación influye sobremanera en el equilibrio de la bilirrubina.

Principalmente se desaconseja totalmente el consumo de grasas en general, la alimentación industrial y los alimentos fritos.

En cualquier caso, siempre se debe acudir a un médico especialista para que nos asesore y nos imponga el tratamiento adecuado para nuestro caso particular.


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *